Maestros Canteros, simbolismo prehispánico que se mantiene vivo

En una pequeña población del estado de Oaxaca conviven los herederos de una gran tradición, la labrada en cantera verde, dicha roca es una explotación minera con la cual se han construido edificios barrocos en la ciudad, de ahí el nombre de Verde Antequera.

Dicha tradición ha sido heredada de generación en generación, sin embargo, muchas personas aún no conocen la labor que realizan los artistas oaxaqueños quienes a través de su imaginación, labran sueños que se vuelven realidad.

Patricio Santiago Paz, es el fundador del proyecto “Maestros Canteros” el cual fue creado bajo dos necesidades: la primera es que la sociedad conozca y reconozca las manos artesanas de las comunidades oaxaqueñas y el legado de los antepasados, para poder elaborar piezas que resaltan la belleza de la entidad y la segunda, para darle el valor a los maestros canteros que desde la conquista han labrado y construido ciudades patrimonio.

Posteriormente, dicho proyecto que inició solo para difundir e impulsar las obras de los artistas, se convirtió en un espacio denominado “Taller Maestros Canteros”, ubicado en la Villa de Etla, el cual alberga diversas exposiciones no solo de artesanos que trabajan con cantera, sino también da espacio a otras corrientes artísticas para lograr una sinergia cultural.

Santiago Paz asegura que cada diseño nace de la imaginación y del amor al trabajo, el resultado, es un diseño único hecho con manos artresanas.

Por tal motivo, se pretende que en un futuro sea reconicida la ruta de los maestros canteros en la Villa de Etla a fin de generar mayores apoyos a los artesanos, pero sobre todo, para dar a conocer al mundo, el arte que brota de las manos de las y los oaxaqueños.

Comentarios cerrados.